martes, 28 de octubre de 2008

Uso y cuidado general

1. ¿Qué precauciones tengo que tener con mi máquina?

Para mantener en buen estado la computadora y sus accesorios se recomienda mantener las precauciones usuales y propias de cualquier equipo electrónico:Proteger de fuentes de calor, frío, humedad.No golpear.El teclado fue diseñado para ser presionado únicamente con la yema de los dedos. No utilizar ningún tipo de objeto para presionar las teclas ni arrastrar los dedos realizando presión sobre el teclado.Nunca sostener la computadora de la pantalla.No golpear la misma con ningún tipo de objeto o efectuar presión con los dedos. La pantalla es la parte más delicada de la computadora.Utilizar únicamente el cargador original suministrado con la computadora. El uso de cualquier otro tipo de cargador o fuente de alimentación puede causar daños a la computadora y al usuario conposibilidad de incendio o de sufrir descargas eléctricas.Nunca tirar del cable para desconectar el cargador de la computadora o del tomacorriente, siempre sujetar por el conector (enchufe) o por el cuerpo del cargador.
Nunca utilizar limpiador en aerosol u otros productos químicos para limpiar la computadora.Limpiar utilizando únicamente un paño suave apenas humedecido en agua, con el cuidado de no realizar presión sobre la pantalla.

2. ¿Cómo apago mi máquina?

Mantener presionado el botón de Encender/Apagar, ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla, hasta que el indicador de encendido se apague.Otra forma es posicionarse sobre el ícono central (X); se despliega un cartel con las opciones Reiniciar, apagar... mover el mouse sobre la opción apagar hacer clic.

3. ¿Cómo paso mi computadora al modo suspendido?

El modo suspendido permite reducir el consumo de energía de la computadora durante interrupciones temporales del trabajo.La computadora sigue encendida pero con su pantalla y otros dispositivos apagados.De esta forma se ahorra batería, pudiendo retomar luego la tarea sin tener que esperar a que cargue nuevamente el sistema operativo.Para entrar en modo suspendido presionar y soltar el botón de Encender/Apagar. Otra forma es simplemente cerrarla físicamente.La computadora a pasa a modo suspendido, se apaga la pantalla pero queda iluminado el indicador de encendido.Para salir del modo suspendido presionar y soltar el botón de Encender/Apagar o tocar cualquier tecla. Luego de un instante aparece la imagen en la pantalla y la computadora está pronta para seguir trabajando.

4. ¿Cómo retiro la batería?

Normalmente nunca debería hacerlo, a menos que se indique dicha acción para sustituirla cuando se diagnostica que está dañada. Para retirar la batería:Dar vuelta la computadora cerrada. Desplazar la traba derecha hacia la derecha (candado abierto).Mantener la traba izquierda hacia la izquierda (candado abierto) ylevantar la batería.Luego de colocar la batería desplazar la traba derecha hacia la izquierda(candado cerrado) para trabar la batería en su sitio.

5. ¿Cuándo y cómo debo cargar la batería?

En cualquier momento puede cargarse la batería, no es necesario esperar a que esté descargada. La batería de litio que utiliza la XO soporta un cierto número de ciclos de descarga a lo largo de su vida útil.Por ello, se prolonga la duración de la vida si la XO se utiliza, cuando es posible (por ejemplo cuando se usa en casa) enchufada.
La computadora cuenta con un indicador de batería, que informa el estado de la misma.
APAGADO: el cargador está conectado y la computadora sin la batería colocada o que el cargador está desconectado y la batería cargada.
VERDE: la batería está cargada y el cargador conectado.
NARANJA: La batería se está cargando.
ROJO: La batería necesita ser cargada.
Para cargar la batería:
Enchufar el conector del cargador en la entrada para cargador de la computadora.
Enchufar el cargador al tomacorriente.
La batería está cargada cuando el indicador de batería se enciende conluz verde.
Esto puede demorar hasta 3 hs dependiendo de la carga inicial quetuviera la batería.
Para prolongar la vida útil de la batería es conveniente utilizar la XO enchufada a la corriente siempre que sea posible, y evitar su exposiciónal calor: por ejemplo, evitar dejarla mucho tiempo al sol o cerca de otrasfuentes de calor.

6. ¿Puedo conectarle a mi máquina un ratón (mouse)?,
¿Y un teclado?

Si, siempre y cuando el ratón y/o el teclado tengan conector USB.

7. ¿Puedo imprimir desde mi máquina?

Actualmente no desde la XO. Los trabajos hechos en la XO deberán ser llevados a un PC para su impresión. Más adelante se indica cómo hacerlo, utilizando pendrive o flash disk.

8. ¿Qué sistema operativo tiene mi máquina?

La computadora que actualmente entrega el Plan Ceibal tiene una distribución de Linux basada en Fedora 7. Por más información consultaen http://wiki.laptop.org/go/Software_components

9. ¿Qué características de hardware tiene mi máquina?

Interfaz inalámbrica (wireless) para conectarse a la red. Almacenamiento en Flash, no tiene disco duro.3 Puertos USB, 1 puerto SD.Cámara.Pantalla dual (modo reflectivo y transflectivo, lo que permite utilizarlabajo el sol).Conectividad inalámbrica a red.Procesador de 433 Mhz.256 MB Memoria RAM.Por más información ver http://wiki.laptop.org/go/Hardware_specification

No hay comentarios: