martes, 28 de octubre de 2008

Sobre los bloqueos

Uno de los puntos críticos del Plan Ceibal (y del proyecto OLPC) es lograr evitar que las XO sean objeto de hurtos o comercializadas de cualquier forma.
El mecanismo ideado para ello es el bloqueo. La computadora se bloquea en dos casos: si recibe la orden de bloquearse, o si pasa mucho tiempo sin conectarse a la red del Plan Ceibal.
Puede recibir la orden de bloquearse si la computadora es denunciada como robada. En ese caso la identificación de la computadora se incorpora en una lista, y en cualquier momento en que la computadora intente conectarse a la red del Plan Ceibal, recibirá la orden de bloquearse, y no funcionará hasta que esta situación sea resuelta.
Por ello, una computadora denunciada como robada dejará de tener valor, sea
que se conecte a la red del Plan Ceibal o aún cuando no lo haga por un tiempo.

30. ¿Qué pasa en el verano con el bloqueo?

La máquina quedará bloqueada e inútil si no se detecta dentro de la red Ceibal o EscuelaXX. Con tal motivo, se deberá conectar a red, como mínimo una vez al mes y por al menos 20 minutos.
31. Me entregaron la máquina pero en la escuela no hay Internet todavía ¿No se va a bloquear?

El calendario de entregas, el calendario de instalación de las conexiones de Internet y los plazos iniciales de bloqueo están coordinados para procurar evitar que esto pase. En caso que ocurra algún desfasaje en dicha planificación, las máquinas que pudieran bloquearse se desbloquearán una vez que llegue la conexión.
32. Mi máquina se apaga. ¿Cómo sé si está bloqueada?
Oprimir simultáneamente las teclas ctrl + alt + 'grupo' (el círculo con 3
puntos).
Esto nos deja en la pantalla consola.
Si la máquina está bloqueada, en la consola debe aparecer un mensaje
'Máquina bloqueada'.
33. Mi máquina está bloqueada ¿qué tengo que hacer?
Realizar la solicitud al 0800 2342.
34. ¿Cómo veo la fecha de bloqueo en mi máquina?
Abrir la actividad Terminal. Escribir el siguiente comando: cat
/home/local/seguridad/plazo Obs. Cada día que me conecto al servidor
de una escuela la licencia se renueva por el periodo de un mes más. Ej.:
si me conecto el día 20 de julio y la tengo encendida durante 15 minutos
o más, se me renueva el vencimiento hasta el 20 de agosto.

No hay comentarios: